Juegos de mesa

¡Hola chicos!

Hace una semana creé mi primer material para mi tienda TpT. Es un juego de mesa que he llamado sobremesa. Buen nombre ¿no? Siempre me han encantado los juegos de este tipo. Y siempre me divierto jugando con estos juegos cada finde con mi familia y mis amigos aquí en Jamaica. De hecho, son muy divertidos a la vez que son educativos. Este juego, sobremesa, lo he diseñado específicamente para estudiantes caribeños que necesitan desarrollar la interacción oral para sus exámenes regionales.  Este juego lo veo útil en los últimos minutos de una clase o para los estudiantes que terminan su trabajo antes de los demás (fast finishers). Me imagino que se puede jugar en plenaria también dividiendo la clase en grupos pequeños. Los miembros de cada grupo pueden contestar juntos o hacer los retos juntos.

Y ¿sabéis qué?  Hoy, por casualidad, al hacer la limpieza encontré tres juegos que compré en España hace cuatro años y en Colombia hace catorce años. Compré esos juegos con la intención de usarlos en las clases de español pero no podía porque se encontraban encima del nivel de los estudiantes. Sin embargo, al verlos de nuevo veo su utilidad. Siendo recursos totalmente auténticos y, además, juegos súper divertidos he decidido dedicar el resto de este post a ellos.

 

Tabú (comprado en España) y Pintográfic (comprado en Colombia) son perfectos para trabajar el vocabulario y la competencia estratégica. Ya que son recursos auténticos tal vez el vocabulario sea un poco difícil para los estudiantes. Si es así, podéis sacar las tarjetas que os parecen difíciles o podéis crear su propio juego o los chavales pueden crear las tarjetas de juego en clase usando vocabulario que saben o que trabajan en el aula.  Sería un buen proyecto grupal.

Sabelotodo (¿Lo sabes todo?) (comprado en Colombia) es un juego en el que se destacan la cultura y la historia además del contenido lingüístico. A través de la lengua meta, los estudiantes pueden trabajar su conocimiento del mundo. Igual que tabú y pintográfic, los estudiantes con la ayuda de nosotros, los profes, pueden crear su propia versión incluyendo información que les parezca interesante o que hayan trabajado en clase.

Además, podemos aprovechar de las diferentes piezas por ejemplo, los tableros, las fichas, los dados y los relojes de arena para utilizarlos en clases.  Se me ocurrió también que los estudiantes pueden trabajar con los juegos de mesa en una sesión con estaciones/centros de aprendizaje.

Ya sé que los juegos de mesa no son nada innovadores pero siempre hay que acordarnos de los recursos que tenemos justo bajo nuestras narices.

Decidme qué haríais con estos juegos por fa.  También, si tenéis tiempo decidme qué pensáis de mi juego, sobremesa, en mi TpT, por favor.

Hasta la próxima.

 

 

 

Un comentario en “Juegos de mesa

  1. hola me podrias regalar un foto del tablero completa y de las intrucciones, encontre las fichas en un rincon de mi colegio péro no lo demas entonces para ver si lo impripmo para que lo jueguen

    Me gusta

Deja un comentario