Propósitos para el año nuevo: #Diversidad en el aula

¡Feliz año nuevo!

¿Qué tal os han ido los primeros días del año nuevo? Espero que bien. Para el comienzo del año nuevo he decidido compartir algunas ideas que me parecen geniales para la clase de lenguas y que me gustaría incorporar (más) en mis clases.

El año pasado, leí un artículo sobre los centros (las estaciones) de aprendizaje y quiero compartir lo que he aprendido y cómo he implementado esta estrategia (a mi manera) en mis clases de EFL (inglés como lengua extranjera).

Primero que todo, ¿qué son estos centros  y para qué sirven? Según Calico, los centros son una forma de diferenciar el aprendizaje de los estudiantes. Como sugiere su nombre, un centro de aprendizaje es un centro; un espacio creado en la clase en el que los estudiantes trabajan o en grupos o individualmente en cierta tarea. Muchos profesores recomiendan el uso de 3 o 4 centros y que cada estudiante en sus distintos grupos trabaje en cada centro por lo máximo 10 minutos.

¿Qué hacen los estudiantes en estos centros? Pues, diferentes actividades. Pueden ser actividades de repaso, actividades de inicio, actividades de consolidación, lo que sea… Estas actividades se pueden basar en las distintas habilidades lingüísticas, en modos de comunicación o en la taxonomía de Bloom (el uso de la taxonomía de Bloom permite que los estudiantes hagan actividades que se encuentran en diferentes niveles en el orden de pensamiento). De esta manera, podemos diversificar las actividades para atender a las necesidades de los aprendientes.

Vale, ya que entendemos un poco mejor el concepto de los centros, ¿cómo podemos implementarlos en nuestras clases? Pues en mi aula creé un espacio donde los estudiantes pueden trabajar distintas actividades o en su tiempo libre o al final de la clase si terminan las actividades programadas antes de tiempo. Pienso cambiar las actividades cada mes. El mes pasado creé cuatro centros: uno dedicado a la creación de palabras, uno a una actividad en la que podían emparejar unas palabras con la foto o el dibujo correspondiente o jugar a go fish, en otro centro los estudiantes podían crear sus propias frases usando tarjetas (con verbos y sustantivos) y en el último centro, podían entrevistar a sus amigos usando tarjetas de conversación. Desde que estos centros no se utilizaban durante la clase, las actividades estaban basadas en contenidos ya vistos por mis estudiantes.  Además, son actividades muy sencillas así que los estudiantes no pasan más de cinco minutos en cada centro. Cabe mencionar que en cada centro había instrucciones que explicaban cada actividad.

Un día espero venir por aquí a contaros que he implementado el uso de esta estrategia tan útil durante la clase. Pero, por ahora, puedo deciros que a los estudiantes les encantan trabajar en las actividades en su tiempo libre. El hecho de que reciben una recompensa (pegatinas) también les motiva a participar. Me imagino que en una clase normal el uso de los centros promueven la independencia en el estudio y que los estudiantes se trabajen de diferentes maneras.  Por favor, si habéis utilizado centros una vez o los utilizáis ahora en sus clases contadme cómo os va y, más importante, cómo los evaluáis. Me interesa mucho saber más sobre el tema. Aquí os dejo un vídeo y unos sitios que me han aportado mucha información útil.

Sitios web:

Hasta la próxima.

P.D.

Utilicé los centros con mis estudiantes del sexto grado. Los centros estaban basados en diferentes actividades lingüísticas, es decir, la comprensión auditiva, la interacción oral y la expresión escrita. El tema fue «mis memorias del año escolar». Nos fue súper bien. Tal vez un día os contaré todos los detalles.

Por favor, si buscáis ideas para el año nuevo, leed mis entradas ¡Feliz año! y ¡FELIZ AÑO NUEVO!

 

 

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